Repostería

Pan de Castañas en Cocotte Original

Por: La Repostería de Miguel

 

Ingredientes

Para la masa fermentada

Para 2 panes de castaña

Para

2 Panes Redondos de 12-13 Cms de Diámetro

Preparación

90 min

N

Dificuldad

Fácil

Calorias

¿?

Paso a paso

Instrucciones

Paso 1

Para hacer nuestro Pan de Castañas, lo primero que tendremos que hacer es elaborar la masa fermentada, preferiblemente 1 día antes que tengamos pensado hacer el pan. Para ello, en un bol volcamos la harina de fuerza y sobre ella desmenuzamos la levadura fresca. También echamos la sal y el agua. En este punto con la ayuda de una espátula ( también se puede utilizar una cuchara de madera ) mezclamos. Una vez tenemos una masa más o menos homogénea, la volcamos sobre la encimera ( sin enharinar ) y amasamos siguiendo la » técnica francesa de amasado » ( Os dejo un enlace muy bueno de youtube, de la Cocina de babette, donde explica perfectamente cómo hacerlo )

Paso 2

Una vez tenemos la masa lista, la depositamos sobre un bol que habremos pincelado anteriormente con aceite. Tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente unas 6-8 horas, si vamos a sobrepasar este tiempo, podemos reservar en el frigorífico ( no más de 48 horas ).

Paso 3

Nos ponemos ya con el pan de Castañas, en un bol mezclamos las harinas y vertemos el agua. Mezclamos bien, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante una media hora. Pasado este tiempo, añadimos la masa fermentada y la levadura fresca, mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. De nuevo volvamos sobre la superficie de trabajo ( sin enharinar ) y de nuevo amasamos durante 8-10 minutos, siguiendo la técnica francesa que hicimos anteriormente con la masa fermentada. El resultado que tendríamos que obtener, es una masa lisa y bastante elástica. En éste punto añadimos la sal y de nuevo amasamos durante 4-5 minutos más.

Paso 4

A continuación, le damos forma de bola a la masa y la depositamos sobre un bol ( previamente pincelado con aceite ), dejamos reposar unos 40-45 minutos. Pasado éste tiempo, la masa habrá aumentado de volumen. Volcamos de nuevo sobre la superficie de trabajo ( esta vez enharinada ) y estiramos la masa de los extremos hacia el centro, siempre respetando la forma de bola de la masa.

Paso 5

En éste punto, si deseamos dos panes, dividimos la masa en dos y las depositamos sobre el molde ( también pincelado de aceite ) en el que vayamos a cocer nuestro pan o panes, en mi caso en la Cocotte. Estiramos un paño de cocina y espolvoreamos con harina, éste paño es con el que taparemos la cocotte  ( parte enharinada sobre la masa ), dejamos reposar durante 1 – 1.30 horas o hasta observar a duplicado su volumen.

Paso 6

Cocotte al horno ( previamente precalentado a 220ºC  ) durante unos 20 minutos, en caso de hacer un pan grande aumentar el tiempo a unos 30 minutos o hasta observar está bien cocida la corteza de nuestro pan.

Paso 7

Retiramos del horno y dejamos enfriar el pan a temperatura ambiente.

Mantenemos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicio. 

Lee nuestra política de privacidad