Cómo hacer Nigiri sushi de langostino en tempura y panko con salsa picante

Sushi de langostino en tempura y panko

El pasado 18 de junio se celebró el Día Internacional del Sushi, y para celebrarlo hemos preguntado a nuestros seguidores en redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) qué receta de sushi querrían encontrar en nuestra página: ¿sushi roll en tempura o nigiris de langostino en tempura y panko con salsa picante?

Por mayoría la vencedora fue el nigiri sushi de langostino en tempura y panko con salsa picante. Así que aquí va… Primero te vamos a enseñar a hacer arroz para sushi fácil para después añadirle el langostino en tempura con panko y coronarla con una salsa picante. ¡Una delicia mucho más fácil de elaborar de lo que imaginas!

La cocina japonesa tiene estas maravillas, que consigue combinar en un solo bocado la ternura del arroz con el crujiente de la tempura para dar resultado a una sofisticada explosión de sabores en boca que está presente en las mesas gourmet más importantes del mundo.

 

Ingredientes

sushi tempura panko

Paso a paso

Instrucciones

Paso 1

Comienza con el arroz: Colócalo en un colador fino y lávalo en agua fría para que suelte el almidón durante aprox. 5 min. Déjalo en remojo 5 min. más y vuelve a clarear.

Paso 2

Incorpora el arroz a una olla con agua y cocina tapado a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Después baja la temperatura y sigue cocinando durante 13 minutos a fuego lento. 

Paso 3

Quita el arroz del fuego y déjalo reposar con la olla tapada 10 minutos más. 

Paso 4

Mezcla el vinagre de arroz con el azúcar y la sal en un cazo pequeño a fuego lento hasta conseguir que se disuelvan y evitando que llegue a ebullición.

Paso 5

Extiende el arroz en una bandeja e incorpora la mezcla de vinagre para sushi poco a poco mientras remueves con una espátula.

Paso 6

Prepara los langostinos: Quítales la cabeza y los hilitos negros (los intestinos) que sobresalgan a los langostinos y pélalos dejando solamente la cola y la anilla anterior a esta. A continuación espolvorea una pizca de sal por ambos lados de los langostinos crudos pelados.

 

Paso 7

Combina la harina para tempura y el agua fría en un bol y bate la mezcla con la ayuda de una varilla hasta conseguir que desaparezcan todos los grumos.

 

Paso 8

Prepara dos platos: uno para el panko y otro con papel de cocina.

 

Paso 9

Incorpora aceite para freír (preferiblemente de girasol o de maíz, ya que el aceite de oliva es más fuerte y tapará el sabor de nuestra tempura de langostinos) a una olla o freidora y espera a que esté muy caliente.

 

Paso 10

Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura deseada (la temperatura ideal para freír tempura normalmente son 180ºC), coge un langostino por la cola y pásalo por la masa de tempura (todo el excepto la cola), después por el panko japonés y sumérgelo rápidamente en aceite.

Cuando veas que el panko comienza a dorarse, retira el langostino rápidamente con la ayuda de una espumadera.

Déjalo reposar sobre el papel de cocina para que suelte el exceso de aceite mientras fríes el resto.

 

Paso 12

Ahora que el arroz ya debería estar templado, forma los nigiris con la ayuda de las manos. Para ello, humedécete las manos y coge pequeñas porciones de arroz, forma cilindros y colócalos sobre una superficie lisa. Coloca encima un langostino en tempura y panko y rocía sobre él unas gotas de salsa picante. ¡Sirve inmediatamente para evitar que pierda el toque crujiente!