Aperitivos Salados

Tosta de sardinas en tempura con chutney de mango casero

El pasado 21 de mayo iniciamos nuestro ciclo de directos “Santa Rita y amigos” en Instagram con Mireia Alum, autora del blog Cocina y Viajes, que nos sorprendió con esta espectacular y facilísima receta.

Se trata de una tosta de bocarte o sardina en tempura sobre una capa de chutney de mango casero, esa espectacular “mermelada” de origen indio que combina el dulce del mango con especias y guindilla. 

Lo normal es tener el chutney de mango ya preparado en casa para hacer uso de él cuando nos apetezca, ya que se conserva muy bien en la nevera. La tempura de sardinas por su lado es un snack muy rápido de preparar, ya que con la tempura de Santa Rita, solo tienes que añadirle agua, mezclar, abrir una lata de sardinas y freír, ¡todo ello en menos de 5 minutos!

En el directo Mireia acompañó esta tosta de unos deliciosos gajos de aguacate crujiente en panko japonés. ¡Tienes que probarlos!

Ingredientes para el chutney

  • 1 Mango
  • 100 g de cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 30 g de aceite de oliva virgen
  • 60 g de manzana Golden
  • 3 cs de vinagre de manzana
  • 50 g de azúcar moreno
  • 1/2 cayena
  • Canela en polvo
  • Pimienta negra
  • 10 gr de Jengibre fresco
  • Sal

Ingredientes para la tosta

tosta sardinas en tempura

Paso a paso

Instrucciones

Paso 1

Prepara tu chutney de mango caseroañadiendo 100 g de cebolleta picada a una cacerola junto con un diente de ajo picado y un chorrito de aceite de oliva. Deja pochar a fuego lento. Luego incorpora 250 g de mango pelado en trocitos, 60 g de manzana Golden también pelada y troceada, 3 cucharadas soperas de vinagre de manzana, 50 g de azúcar moreno, media cayena desmenuzada, una pizca de canela, pimienta negra, sal y un dado de jengibre fresco picado y deja que se cocine todo a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Después de 20 minutos de cocción, ya puedes pasarlo a un tarro y dejar enfriar. Si te gusta más meloso puedes dejarlo más tiempo al fuego.

Paso 2

Cuando ya tengas el chutney listo, mezcla la tempura siguiendo las indicaciones del paquete (3 partes de harina por 2,3 partes de agua, aunque en este caso como no lo vamos a pasar por pan rallado, puedes hacerla algo más espesa) y bate con la ayuda de una varilla.

Paso 3

Por otro lado, abre una lata de sardinas, escúrrelas y colócalas sobre papel de cocina para que absorba el resto de aceite de las sardinas y éste no repele la mezcla de tempura.

Paso 4

Calienta aceite a fuego fuerte y cuando haya alcanzado la temperatura adecuada (aprox. 170-180ºC) pasa las sardinas por la mezcla de tempura y fríelas en aceite de caliente hasta que la tempura quede dorada y crujiente.

Paso 5

Finalmente, coge una galleta tipo cracker o una rebanada de pan para tosta, úntala con pon un poquito de chutney de mango, agrega germinados por encima, la sardina en tempura, unas tiras o daditos de aguacate (opcional) y corona con una rodajita de lima.

 

Mantenemos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicio. 

Lee nuestra política de privacidad