Los aros de cebolla son una elaboración muy popular en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que existan muchas formas de prepararlos. Ya sea como aparitivo o como acompañamiento para hamburguesas y otros platos, se trata de una receta muy versátil que permite una amplia gama de variaciones. Desde los clásicos con pan rallado hasta los veganos o aptos para celiacos, entre otras.

aros de cebolla

Recetas de aros de cebolla

A continuación te presentamos algunas de las formas más deliciosas de preparar los aros de cebolla que puedes elaborar con el amplio catálogo de harinas y panes rallados de Santa Rita Harinas. ¡Sorprende a tus invitados con este clásico con un toque diferente!

  • Aros de cebolla clásicos
  • Aros de cebolla veganos
  • Aros de cebolla sin gluten
  • Aros de cebolla con panko
  • Aros de cebolla en tempura
  • Aros de cebolla al estilo indio

Aros de cebolla clásicos

Para la receta clásica de aros de cebolla se crea una masa mezclando harina y otros ingredientes, por la que luego se pasan los aros de cebolla en crudo y posteriormente por pan rallado. Si se quiere se pueden añadir también especias para elevar aún más el sabor (ej. pimentón, comino, nuez moscada…).

Ingredientes: 1 cebolla, 150 g de harina multiusos, 1 cucharadita de Baking Powder (impulsor de repostería), 200 ml de leche, 1 huevo, pan rallado natural y aceite para freír.

Pan Rallado Natural 500 g. Santa Rita

Pan rallado natural de Santa Rita Harinas

Paso a paso: Pela la cebolla y córtala en vertical formando aros de aprox. 1 cm de ancho. Prepara una mezcla con la harina, el impulsor, la leche y el huevo y bate hasta conseguir que todos los ingredientes se hayan integrado. Cuando tengas la masa lista, calienta aceite a unos 170ºC. Mientras, pasa los aros de cebolla crudos primero por harina (así se adherirá mejor la masa) y después por la masa que has preparado anteriormente. A continuación pasa por un plato con el pan rallado y fríe durante unos 2 minutos o hasta que se hayan dorado bien por fuera. Deja reposar brevemente sobre papel de cocina para que absorva el aceite restante y disfruta de unos aros de cebolla de impresión.

Aros de cebolla veganos

¡No tienes que renunciar a unos deliciosos aros de cebolla por practicar un estilo de vida vegano o tener alergia al huevo! Todo lo contrario, gracias a nuestra innovadora Fijarina para empanar sin huevo puedes rebozar cualquier producto sin necesidad de usar huevo obteniendo resultados igualmente crujientes (o incluso más) por fuera y jugosos por dentro, ya que el producto actúa como una película protegiendo el alimento a empanar y consiguiendo que no se salgan los jugos. ¡Es muy fácil de usar!

Ingredientes: 1 cebolla, 100 g de Fijarina, 170 ml de agua, pan rallado natural y aceite para freír.

fijarina

Fijarina para empanar sin huevo

Paso a paso: Pela la cebolla y córtala en vertical formando aros de aprox. 1 cm de ancho. Mezcla la Fijarina con agua en la proporción indicada en los ingredientes y bate hasta conseguir un aspecto homogéneo. Cuando tengas la mezcla lista, calienta aceite a unos 170ºC. Pasa los aros de cebolla crudos directamente por la mezcla de Fijarina y después por pan rallado. A continuación fríe durante unos 2 minutos o hasta que se hayan dorado bien por fuera. Deja reposar brevemente sobre papel de cocina para que absorva el aceite restante y disfruta de unos aros de cebolla veganos de lo más crujientes.

Aros de cebolla sin gluten

¡Tampoco deberías renunciar a unos ricos aros de cebolla por ser celíaco! Gracias a nuestra gama sin gluten podrás disfrutar de unos aros de cebolla al estilo tradicional en los que nadie echará en falta el gluten. Al reves, nuestro pan rallado de maíz (con sello FACE) le dará un toque de extra de maíz tostado que te enganchará.

Ingredientes: 1 cebolla, 150 g de Harina multiusos Gluten Free, 200 ml de leche, 1 huevo, pan rallado sin gluten y aceite para freír.

Pan rallado de maiz sin gluten

Pan rallado de maíz sin gluten (sello Face)

Paso a paso: Pela la cebolla y córtala en vertical formando aros de aprox. 1 cm de ancho. Prepara una mezcla con la harina sin gluten, la leche y el huevo y bate hasta conseguir que todos los ingredientes se hayan integrado. Cuando tengas la masa lista, calienta aceite a unos 170ºC. Mientras, pasa los aros de cebolla crudos primero por harina (así se adherirá mejor la masa) y después por la masa que has preparado anteriormente. A continuación pasa por un plato con el pan rallado sin gluten y fríe durante unos 2 minutos o hasta que se hayan dorado bien por fuera. Deja reposar brevemente sobre papel de cocina para que absorva el aceite restante y disfruta de unos aros de cebolla de impresión.

Aros de cebolla con panko

¡Dale un toque aún más crujiente a tus aros de cebolla con el panko! Las ya famosas escamas de pan al estilo japonés le darán aún más empaque a tus empanados y gracias a su proceso de fabricación en el que se usa solamente miga de pan horneada a baja temperatura absorbe menos aceite, por lo que además conseguirás unos aros de cebolla más ligeros.

panko

Panko, escamas de pan estilo japonés

Ingredientes: 1 cebolla, 150 g de harina multiusos, 1 cucharadita de Baking Powder (impulsor de repostería), 200 ml de leche, 1 huevo, Panko Santa Rita o Panko Sibaritas y aceite para freír.

Paso a paso: Pela la cebolla y córtala en vertical formando aros de aprox. 1 cm de ancho. Prepara una mezcla con la harina, el impulsor, la leche y el huevo y bate hasta conseguir que todos los ingredientes se hayan integrado. Cuando tengas la masa lista, calienta aceite a unos 170ºC. Mientras, pasa los aros de cebolla crudos primero por harina (así se adherirá mejor la masa) y después por la masa que has preparado anteriormente. A continuación pasa por un plato con el panko japonés y fríe durante unos 2 minutos o hasta que se hayan dorado bien por fuera. Deja reposar brevemente sobre papel de cocina para que absorva el aceite restante y disfruta de unos aros de cebolla de impresión.

Aros de cebolla en tempura

Si quieres darle un toque aún más refinado a tus aros de cebolla, ¡prueba con la tempura japonesa! Obtendrás una textura más ligera y aireada. Con nuestra Harina para tempura o nuestra Tempura Oriental puedes recubrir los aros de cebolla con una masa suave y esponjosa muy agradable.

Ingredientes: 1 cebolla, 300 ml de agua y 230 g de Mix para Tempura Oriental Santa Rita y aceite para freír.

tempura oriental 430gr

Harina para tempura oriental

Paso a paso: Pela la cebolla y córtala en vertical formando aros de aprox. 1 cm de ancho. En un recipiente, mezcla agua muy fría con la harina para tempura de Santa Rita Harinas con la ayuda de un tenedor o una varilla hasta conseguir un batido ligeramente espeso (nunca con varilla eléctrica, pues calienta y estropea la masa). Sumerge los aros de cebolla en el batido para que se empapen bien, escurre el sobrante y fríe en abundante aceite muy caliente (aprox. 170-180ºC) hasta que estén durados y crujientes. Deja reposar brevemente sobre papel de cocina para que absorva el aceite restante y disfruta de unos aros de cebolla al estilo asiático.

Aros de cebolla al estilo indio

¡La harina de garbanzo es todo un comodín en la cocina! Seguramente habrás escuchado que los veganos utilizan este producto como sustitutivo del huevo, pues solo añadiendo agua se convierte en una textura similar a la del huevo. Pero, otro de los usos más conocidos es el de rebozar alimentos. De hecho, este uso es muy común entre los celíacos*, ya que da lugar a rebozados con una textura muy agradable. De hecho, en la India es muy típico este rebozado, donde se usa para hacer las famosas pakoras y otros aperitivos como la receta de aros de cebolla que hoy te compartimos.

*La harina de garbanzo de Santa Rita Harinas puede contener trazas de gluten por contaminación cruzada. Por tanto, este producto no forma parte de nuestra gama sin gluten.

Ingredientes: 150 g harina de garbanzo Santa Rita Harinas, 1 cebolla grande, 1/2 cdta pimentón, 1 cdta ajo en polvo, aceite para freír, 175 ml agua, sal y pimienta.

harina de garbanzo

Harina de garbanzos de Santa Rita Harinas

Paso a paso: Comienza calentando aceite en sartén a fuego fuerte o una freidora a 180ºC. Después, en un bol grande, mezcla la harina de garbanzo, el ajo en polvo, el pimentón, una pizca de sal y pimienta negra. Añade agua y remueve con una varilla hasta obtener una masa homogénea. Pela la cebolla y córtala en aros de aprox. 1-2 cm de grosor. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura deseada, pasa los aros de cebolla por la mezcla de harina de garbanzo (con la ayuda de unos palillos o un tenedor) y fríeles directamente. Deja que los aros de cebolla se frían durante aprox. 2 minutos. Deben quedar dorados y crujientes. Cuando estén listos, pásalos a un plato con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.

¿Se pueden hacer los aros de cebolla en freidora de aire? 

Sí, puedes elaborar 4 de las 6 recetas anteriores en Air Fryer sin problema alguno, consiguiendo resultados igualmente crujientes y sabrosos. Para ellos te recomendamos hornearlos en tu freidora de aire a 200ºC durante 15 minutos, dándoles la vuelta a mitad de la cocción. Para conseguir mejor color y textura te recomendamos usar un spray de aceite (con el pan rallado de maíz no será necesario). No conseguiras buenos resultados en la receta de tempura o harina de garbanzos.

¿Con qué servir aros de cebolla? 

Puedes acompañar tus aros de cebolla con la salsa de tu elección: kétchup, salsa de yogur, salsa barbacoa, mayonesa, Sriracha…