Habrás visto muchas recetas de torrijas espectaculares esta Semana Santa, pero las nuestras le añaden un extra, y es que son inclusivas (aptas para veganos e intolerantes al huevo). Gracias a la Fijarina de Santa Rita Harinas ningún vegano se ha quedado sin probar torrijas en estas Pascuas.

¿Qué es la Fijarina? Es un producto natural que sustituye el uso del huevo  para elaborar todo tipo de rebozados, fija y adhiere mucho mejor el panko o el pan rallado, evitando que se desprenda en la fritura y se queme en el aceite. Con una etiqueta limpia, solo harina de trigo (que hemos tratado con calor, para bajar la humedad) fécula de patata y sal deshidratada, nada más y nada menos. No contiene trazas de huevo, leche, colorantes ni gomas. Se mezcla simplemente con agua (1 parte producto con 1,7 de agua)  resultando en un líquido viscoso que sustituye el uso del huevo en los empanados, resultando en una película protectora que aisla el interior y evita que entre en contacto con el aceite hirviendo.

mejores torrijas veganas

Nuestras mejores recetas de torrijas veganas

3 recetas de TORRIJAS VEGANAS

A continuación te vamos a compartir 3 recetas de torrijas aptas para veganos y alérgicos al huevo. Ten en cuenta que nuestra Fijarina lleva un ligero punto de sal en su composición, por lo que se benefician del uso de este producto las combinaciones de sabores que agradecen ese punto salado, por ejemplo, la torrija rellena de caramelo de Gourmet Like Me o la torrija de agua de tomate de Ross Gastronómica. No obstante, empezemos por las torrijas que han arrasado esta pasada Semana Santa: las torrijas de vermú.

TORRIJAS VEGANAS DE VERMÚ

Ingredientes para 8 torrijas: 8 rebanadas de pan para torrijas o pan de ayer, 250 ml de vermú rojo, 100 g de Fijarina, 170 ml de agua, azúcar, canela y piel de naranja.

Paso a paso: En un caso pequeño, agrega el vermú rojo con la piel de una naranja y cocínalo a fuego medio mientras se reduce el alcohol y el líquido se queda en la mitad. Cuando haya reducido deja templar y después, moja las rebanadas de pan en la reducción de vermú. Deja escurrir sobre un plato mientras preparas la Fijarina. Para ello, en un plato hondo mezcla la 100 g de Fijarina con 170 ml de agua, batiendo rápidamente hasta conseguir una mezcla con aspecto homogéneo. A continuación, pasa las rebanadas de pan mojadas por la Fijarina líquida (como si fuéramos a rebozar) y déjalas escurrir nuevamente. Finalmente, calienta aceite en una sartén con aceite y cuando esté bien caliente, fríe las rebanadas de pan que ya hayan pasado por la mezcla de Fijarina durante aproximadamente 2 minutos (1 minuto por cada lado) o hasta que se pongan doraditas. Después, saca las torrijas de la sartén ponlas sobre un plato con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante. Finalmente, mezcla, azúcar y canela en polvo (2 cucharadas de azúcar por media cucharadita de canela) y pasa las torrijas por la mezcla.

TORRIJAS VEGANAS AL CARAMELO SALADO

Ingredientes para 8 torrijas: 1/2 litro de leche o leche vegetal (ej. bebida de avena), ½ barra de pan de ayer o pan para torrijas, 50g de azúcar, panela o sirope de agave, caramelo líquido, la piel de medio limón o naranja, canela molida al gusto, 100 g de Fijarina y 170 g de agua.

Paso a paso: En un cazo añade leche, azúcar, piel de limón y canela al gusto y calienta. Apaga justo antes de romper a hervir y aparta la piel del limón. Después, corta el pan en rebanadas finas y unta la mitad de ellas con caramelo. Une las rebanadas con caramelo con las otras por el lado de caramelo, como si de un sándwich se tratara. Moja los “sándwiches de caramelo” en la mezcla de leche con canela y azúcar y deja que se impregnen durante unos 20 segundos. Saca las rebanadas de pan de la mezcla de leche y deja que descansen un momento en un plato para que suelten la leche que el pan no ha conseguido absorber. En un plato hondo o bol mezcla la Fijarina con agua, batiendo rápidamente hasta conseguir una mezcla con aspecto homogéneo. Pasa las rebanadas de pan mojadas en leche por la Fijarina líquida (como si fuéramos a empanar) y aparta después en un plato. Pon una sartén con aceite al fuego y cuando esté bien caliente, fríe las rebanadas de pan que ya hayan pasado por la mezcla de Fijarina durante aproximadamente 2 minutos (1 minuto por cada lado) o hasta que se pongan doraditas.
Después, saca las torrijas de la sartén ponlas sobre un plato con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.

TORRIJAS VEGANAS SALADAS

Ingredientes para 8 torrijas: 8 rebanadas de pan del día anterior, agua de tomate de 5 tomates maduros, Fijarina Santa Rita, Aceite de Oliva Virgen Extra, pimiento morrón y sardinillas.

Paso a paso: Tritura los tomates y vuelva el triturado sobre un colador de maya fina encima de un recipiente para recoger el agua que se irá filtrando. Recupera el agua de tomate y ponla en un recipiente alargado. A continuación, corta rebanadas de pan gruesas. Ahora dispón las rebanadas de pan dentro del agua de tomate, para que absorban todo el líquido. Deben quedar empapadas de agua de tomate. Prepara la Fijarina según las indicaciones mezclando 100 g de Fijarina con 170 ml de agua y batiendo. Reserva. Añade abundante aceite de oliva a una sartén amplia y calienta. Cuando el aceite haya alcanzado una temperatura de aprox. 180º, sumerge las torrijas en la mezcla de Fijarina, procurando que queden cubiertas por completo. Fríelas en aceite caliente hasta tenerlas doradas por las dos caras. Después, sécalas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Coloca sobre cada tosta de torrija salada dos tiras de pimiento morrón y una sardinilla en aceite.

Y tú, ¿tienes alguna receta de torrijas veganas que nos quieras compartir? Déjanos un comentario.