¡El año se acerca a su fin! Cómo pasa y cómo vuela el tiempo… pero, no sin antes celebrar la Nochevieja. La última noche del año es el momento idóneo para sacar el chef que llevamos dentro e impresionar a los nuestros con platos sencillos pero llamativos. Si hay algo que destaca en Nochevieja es que muchos hogares se decantan por diversos aperitivos a modo de picoteo, en lugar de una cena copiosa como la de Nochebuena. ¡Una forma ideal de disfrutar de una buena variedad de sabores sin acabar demasiado lleno!

Habitualmente con los aperitivos lo que se busca es que se puedan degustar de un bocado. A continuación te mostramos 5 ideas de aperitivos para Nochevieja que se pueden elaborar de forma rápida y sencilla y, por supuesto, tomar de un solo bocado, sin necesidad de ensuciar vajilla. ¡El picoteo perfecto!

5 ideas de APERITIVOS PARA NOCHEVIEJA

Estos son solo algunas de las ideas de aperitivos para Navidad que puedes preparar con la gama de productos Santa Rita. Encontrarás recetas con marisco y frutos del mar como langostinos, navajas o zamburiñas; y recetas a base de carne como los famosos scotch eggs británicos. Por supuesto, tampoco podrían faltar el producto estrella de la casa: unas croquetas exprés, en este caso, unas innovadoras croquetas de cordero con naranja confitada y zumaque. ¿Se te ocurre mejor picoteo para Nochebuena que este?

  • Zamburiñas gratinadas con bechamel y caqui
  • Croquetas de cordero naranja confitada
  • Navajas con crujiente de pan cracker
  • Tempura de langostinos estilo Thai
  • Scotch eggs con panko

Zamburiñas gratinadas con bechamel y caqui

zamburiñas con bechamel sin gluten

Delicioso aperitivo para Nochevieja a base de zamburiñas, rapidísima de preparar gracias a nuestro Mix Bechamel Instant en frío. Para esta elaboración también puedes utilizar nuestro Mix Bechemel Instant en frío Sin Gluten. ¡Solo tienes que encender el horno!

Ingredientes para 4 personas: 35 g de Mix Bechamel Instant sin gluten Santa Rita, 16-20 zamburiñas frescas o descongeladas, 100 ml de vino blanco semidulce, 125 ml de caldo de verduras y 1/2 caqui fresco maduro. Opcional:panko japonésopan rallado sin gluten.

Zamburiñas con bechamel paso a paso: Comienza precalentando el horno a 200 ºC calor arriba y abajo. Después, corta el caqui en cuadraditos muy pequeños, como si estuvieras picando cebolla o ajo y reserva. En un bol mezcla el mix para hacer bechamel junto el vino blanco y el caldo (frío) y remueve con una varilla batidora a mano. Incorpora los trozos de caqui y vuelve a mezclar. Coloca las zamburiñas sobre una bandeja para horno y reparte la mezcla de bechamel y caqui sobre ellas. Reparte panko o pan rallado sin gluten sobre las zamburiñas e intodúcelas al horno. Finalmente, hornea durante 5 minutos a 200 ºC y sirve caliente.

Croquetas de cordero con naranja confitada

Prepara unas croquetas con un toque de sofisticación que dejará a todos tus invitados con la boca abierta. Su elaboración es muy fácil y rápida gracias a nuestro Mix Bechamel Instant en frío. Además, es una forma ideal de darle salida a esos restos de cordero que te han sobrado de la cena de Nochebuena o comida de Navidad.

croquetas de cordero

Ingredientes para 4 personas: 100 g Mix Bechamel Instantánea en Frio Santa Rita, 100 g sobras de cordero asado, 235 ml de mezcla de leche fría, 100 ml de jugo del cordero asado, 1 cucharada de zumaque en polvo, Pan rallado tipo Panko Japonés Santa Rita, 100 g Fijarina Santa Rita o 1 huevo y 2 rodajas de naranja confitada.

Croquetas de cordero paso a paso: Comienza desmenuzando las sobras de cordero. Por otro lado, en un bol mezcla 100 g de mix para bechamel en frío con la leche fría y el jugo del cordero asado (también frío). Remueve durante 2 minutos hasta obtener una masa homogénea y añade el cordero desmigado y el zumaque. Corta las rodajas de naranja confitada en daditos pequeños e incorpóralas también a la masa de croquetas. Después, divide la masa en porciones del mismo tamaño y forma las croquetas. En un cuenco mezcla 100 g de Fijarina con 170 ml de agua y bate con una varilla hasta que presente un aspecto homogéneo. También puedes batir un huevo. Sumerge las croquetas y pásalas después por el pan rallado tipo panko japonés. Finalmente, fríe las croquetas en abundante aceite caliente durante aprox. 3 minutos.

Navajas con crujiente de pan cracker

¡Una forma diferente de emplatar unas deliciosas navajas! Gracias a nuestro Crujiente de Pan Cracker Santa Rita crearemos una especie de migas o crumble salado que usaremos para aportar un toque crujiente a este delicioso fruto del mar. ¡Receta fácil y sin tiempos de espera!

navajas crujiente pan cracker

Ingredientes para 4 personas: 500 g de navajas frescas de pescadería, 60 g de Crujiente de Pan Cracker Santa Rita, 30 g de parmesano rallado, ajo, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco y limón.

Navajas con crujiente paso a paso: La noche antes, pon las navajas en vertical un recipiente con agua y sal para quitarles la arena. Al día siguiente, pela y pica los dientes de ajo intentando que queden muy pequeños. Después, lava y escurre el perejil fresco y, a continuación, córtalo lo más fino que puedas. Calienta la sartén pequeña con un poco de aceite de oliva, añade el ajo y el perejil picados. Cuando el ajo se haya dorado ligeramente, incorpora el pan rallado y remueve de forma continuada. Cuando el pan cracker comience a dorarse, añade también el queso parmesano y sigue removiendo a fuego medio durante dos minutos más. Quita el crumble de parmesano y pan Cracker del fuego. Calienta la plancha a alta temperatura y añade unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando la plancha esté muy caliente agrega las navajas vuelta y vuelta un minuto, como máximo dos. Coloca las navajas en una fuente, espolvorea un poco de sal por encima y añade un chorlito de limón. Finalmente, reparte por encima una cucharadita del crumble de parmesano que tienes reservado y sirve inmediatamente.

Tempura de langostinos thai

Los típicos langostinos en tempura que conoces de toda la vida (langostinos a la gabardina) alcanzan una nueva dimensión en Tailandia: la tempura de langostinos thai. Como verás, un solo ingrediente, el coco rallado, puede hacer que un plato ordinario se convierta en un aperitivo gourmet. Y nada más indicado para esta tempura que nuestra Harina preparada para Tempura Oriental.

Ingredientes para 4 personas: 16 langostinos frescos y crudos, 100 g harina para tempura Oriental Santa Rita, 100 ml de agua fría, aceite para freír, sal fina y coco rallado.
Langostinos thai paso a paso: Comienza quitándoles la cabeza y los intestinos a los langostinos y pélalos dejando solamente la cola y la anilla anterior a esta. A continuación espolvorea una pizca de sal por ambos lados de los langostinos crudos pelados. Después, combina la harina para tempura y el agua fría en un bol y bate la mezcla con la ayuda de una varilla hasta conseguir que desaparezcan todos los grumos. Prepara dos platos: uno para el coco rallado y otro con papel de cocina. Incorpora aceite para freír (preferiblemente de girasol o de maíz, ya que el aceite de oliva es más fuerte y tapará el sabor de nuestra tempura de langostinos thai) a una olla o freidora y espera a que esté muy caliente (aprox. 180º C). Cualdo el aceite haya alcanzado la temperatura deseada (la temperatura ideal para freír tempura normalmente son 180ºC), coge un langostino por la cola y pásalo por la masa de tempura (todo el excepto la cola), después por el coco rallado y sumérgelo rápidamente en aceite. Cuando veas que el coco rallado comienza a dorarse, retira el langostino rápidamente con la ayuda de una espumadera. Finalmente déjalo reposar sobre el papel de cocina para que suelte el exceso de aceite mientras fríes el resto.
Acompaña tu tempura de langostinos al estilo thai con salsa sweet chilli (solo tienes que mezclar mermelada de cebolla con varias gotas de Tabasco a tu gusto).

Scotch eggs con panko

Los huevos a la escocesa o scotch eggs son una receta británica muy popular que consiste en añadirle a un huevo duro una capa de carne picada y/o salchicha por fuera y después empanarlos. Es un aperitivo espectacular que con nuestro Panko estilo japonés queda aún más crujiente y, además, absorbe menos aceite, por lo que podrás tomarlos sin remordimiento.

Ingredientes para 4 personas: 4 huevos, 400 g de carne picada, 2 cucharaditas de mostaza Dijon, 1 cucharadita de ajo deshidratado, nuez moscada, sal, 60 g panceta curada picada, 2 cucharaditas de salsa Perrins, orégano y tomillo, pimienta negra, Fijarina Santa Rita y Panko Japonés Santa Rita.

Scotch eggs paso a paso: Cuece los huevos 6 minutos (para que la yema se quede líquida), pela y resérvalos en un recipiente. Aliña la carne picada con los ingredientes indicados, y trabájala hasta conseguir una mezcla. Divide la mezcla en seis porciones iguales (110 g aprox.). Forma una hamburguesa grande, aplasta y dispón el huevo cocido encima. Con mucho cuidado, séllalo con la carne, dándole la misma forma (no aplastes demasiado para evitar que el huevo se rompa). Vierte Fijarina en un bol y añade un poco de agua. Mezcla para obtener una etiqueta limpia y un sellado natural impresionante. Luego, añade pan japonés Panko creando una capa externa super crujiente en boca. Finalmente, se debe freír en abundante aceite durante 4 minutos, hasta dejarlos doraditos.

 

Si necesitas más ideas para cocinar con nuestros productos, descárgate gratis el recetario PDF en el que los mejores bloggers cocinan con Los Milagros de Santa Rita.