Hace poco presentamos a los mejores gastro-bloggers y prensa nuestra más reciente innovación: la Harina para pan con levadura de Masa madre y ahora queremos animarte a que tú hagas lo mismo, presentándote 10 originales recetas con este novedoso producto.

Y, aunque el primer objetivo de esta harina es ofrecerte la posibilidad de hacer un pan sabroso y crujiente con la mínima complicación manteniendo todas las propiedades de la masa madre, tiene muchos usos más allá de la elaboración de pan. Como verás a continuación, puedes elaborar deliciosas recetas dulces y saladas con masa madre.

recetas con masa madre

Nuestra Harina con levadura de masa madre, un comodín en la cocina

Harina para pan con levadura de masa madre

¿Qué es la Harina para pan con levadura de masa madre de Santa Rita Harinas? Se trata de una estupenda harina de fuerza con alta capacidad de fermentación preparada con levadura de masa madre deshidratada. Esto permite realizar pan casero de una forma sencillísima con la forma y el tamaño que se desee en cada momento. Para ello solo tienes que añadir agua y los ingredientes de tu elección amasar, dejar fermentar y hornear.

¿Qué ventajas tiene este producto respecto a la masa madre tradicional? Como sabrás, el proceso para obtener masa madre es lento y necesitarás un mínimo de cinco días mezclando harina y agua. A partir de ahí, solo tendrás que alimentar tu masa madre cada día e irla renovando. Es un proceso relativamente sencillo, sin embargo, requiere mucha paciencia y constancia. Con nuestra Harina con masa madre incorporada, puedes saltarte todo ese p

¿Qué propiedades tiene la masa madre? El pan elaborado con masa madre presenta mejor textura, mejor sabor y se conserva dudrante más tiempo. La fermentación que se produce durante el proceso por el que pasa la masa madre durante su elaboración le aporta una cantidad importante de antioxidantes, mayor cantidad de vinamina B, proteínas de mejor calidad y menor índice glucémico, entre otras ventajas.

Recetas con Harina con levadura de masa madre

La Harina para Pan con levadura de Masa Madre, que se comercializa en formato de 300 g, es sin duda el lanzamiento más novedoso de Santa Rita Harinas en los últimos meses. Se trata de una harina de fuerza, con una alta capacidad de fermentación a partir de levadura de Masa Madre, permitiendo al usuario final realizar pan casero solo añadiendo agua, pero también muchas otras recetas que requieren de un buen levado.

panecillos de masa madre con queso

Panecillos de queso y tomate seco, receta de Mil Ideas, Mil Proyectos

A continuación te mostramos 10 recetas que puedes preparar fácilmente con nuestra innovadora harina:

  • Focaccia con masa madre: La focaccia es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios (aceitunas, tomates cherries).​​Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana ideal para acompañar ensaladas y cremas. En muchos lugares se rellena también de queso y embutidos como si de un sándwich se tratara.
  • Masa de pizza con masa madre: Nuestra Harina para pan con levadura madre da un excelente resultado en masas para pizza. Y es que, al fin y al cabo, la pizza no es otra cosa que un pan de trigo plano, habitualmente de forma circular, que se hornea a altas temperaturas con salsa de tomate, mozarella y demás ingredientes. 
  • Pretzels alemanes con masa madre: Un bretzel o pretzel es otro tipo de pan horneado, y retorcido en forma de lazo, que tiene la peculiaridad de que antes de hornearlo se le da un corto baño en agua hirviendo con bicarbonato, el cual corta el levado y le da su color característico.
  • Khachapuri georgiano con masa madre: Si nunca has oído hablar de este tipo de pan georgiano. Se trata de un pan de similares características a la pizza, aunque con la peculiaridad de que tiene forma de barquita y su interior está repleto de queso, como si de una fondue se tratara.
  • Pan para hamburguesas con masa madre: Esta receta nos llega desde el blog de nuestro colaborador Sebastian Simon, que ha replicado unos panecillos tipo bun para hamburguesas siguiendo el mismo proceso de elaboración de los pretzels alemanes.
  • Donuts caseros con masa madre: Sí, ¡también puedes elaborar recetas dulces con masa madre! La bloguera Miriam Aguiló nos muestra cómo hacer rosquillas caseras fritas muy levadas y de lo más tiernas.
  • Panecillos de queso y tomate seco: Nuestra amiga Sofía Martín ha preparado estos panes de tamaño individual siguiendo la técnica del amasado francés y dando lugar a pequeños panes recubiertos de queso y tomate seco.
  • Bollos preñaos com masa madre: La bloguera María Díaz ha convertido nuestra Harina con masa madre en estos deliciosos bollos preñaos, muy populares en todo el territorio español y famosos por su ternura y sorprendente relleno. No son ligeros, pero muy deliciosos.
  • Trenza de masa madre con chistorra: Margarita Rodríguez, también bloguera y creadora de receta, ha empleado nuestra harina en este pan trenzado relleno de chistorra, una receta elaborada pero que tiene su recompensa: un pan especialmente esponjoso. Y es que, desde el primer mezclado de ingredientes hasta que ha entrado en el horno han pasado casi 24 horas.
  • Sliders de queso con masa madre: Marga también nos preparó este pan al estilo brioche originario de EE.UU. que se usa para los llamados sliders, un tipo de hamburguesa más pequeña.