¡Cada día son más los hogares que descubren los beneficios del panko! Esta misma semana nos sorprendía Verdeliss en Instagram con un storie que decía “Cocinando con Panko por primera vez” y en el que usaba nuestro producto (desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento).

Además, en las últimas semana nuestras escamas de pan estilo japonés han aparecido en ¡Hola!El Mundo, El Español, El Confidencial y GastroMadrid, entre otros. Y es que, parece que la prensa gastronómica por fin ha descubierto las propiedades de este espectacular ingrediente por el que hace ya más de 10 años que apostamos en Santa Rita Harinas.

panko japones comprar online

10 recetas con panko

Como sabrás, el panko japonés es un pan rallado en escamas en cuya elaboración se usa solamente la miga. De ahí, que sea mucho más ligero y saludable, pues absorbe menos aceite y, por tanto, consigue rebozados menos calóricos, más digestivos e incluso, ¡más crujientes!

El panko no solo se puede usar como empanado en frituras, sino que también da un excelente resultado en freidoras de aire u hornos, incluso utilizándose como granitado (espolvoreando por encima de una lasaña, bechamel… conseguirás una costra muy crujiente y ligera).

1. Filetes de pollo con panko

Un clásico de la cocina japonesa son los filetes de empanados en panko, habitualmente se suele usar lomo de cerdo (tonkatsu), aunque en España es más común usar pollo. Es un plato ideal para acopañar ensaladas. Los japoneses incluso lo añaden a sus bols de ramen o curry.

Ingredientes: Panko Santa Rita, Fijarina Santa Rita para fijar el panko, 2 pechugas de pollo en filetes, aceite para freír y limón.

Paso a paso: Calienta aceite en una sartén o en la freidora. Mezcla Fijarina con agua (1 parte Fijarina, con 1,7 de agua) en un plato hondo o bol y baña los filetes de pollo en la mezcla resultante. Después, pasa el pollo por el pan rallado tipo panko japonés y fríe en el aceite ya caliente hasta que se haya dorado, esté hecho por dentro y crujiente por fuera. Corta los filetes de pollo empanados en tiras de aprox. 2 cm de ancho y sírvelos en un plato. Añádeles unas gotas de limón y ¡a la mesa!

2. Scotch eggs con panko

Los huevos a la escocesa o scotch eggs son una receta británica muy popular que consiste en añadirle a un huevo duro una capa de carne picada y/o salchicha por fuera y después empanarlos. Es un aperitivo espectacular que con panko queda aún más crujiente y, además, absorbe menos aceite, por lo que podrás tomarlos sin remordimiento.

Ingredientes: 6 huevos, 600 g de carne picada, 2 cucharaditas de mostaza Dijon, 1 cucharadita de ajo deshidratado, nuez moscada, sal, 60 g panceta curada picada, 2 cucharaditas de salsa Perrins, orégano y tomillo, pimienta negra, Fijarina Santa Rita y Panko Japonés Santa Rita.

Paso a paso: Cuece los huevos 6 minutos (para que la yema se quede líquida), pela y resérvalos en un recipiente. Aliña la carne picada con los ingredientes indicados, y trabájala hasta conseguir una mezcla. Divide la mezcla en seis porciones iguales (110 g aprox.). Forma una hamburguesa grande, aplasta y dispón el huevo cocido encima. Con mucho cuidado, séllalo con la carne, dándole la misma forma (no aplastes demasiado para evitar que el huevo se rompa). Vierte Fijarina en un bol y añade un poco de agua. Mezcla para obtener una etiqueta limpia y un sellado natural impresionante. Luego, añade pan japonés Panko creando una capa externa super crujiente en boca. Finalmente, se debe freír en abundante aceite durante 4 minutos, hasta dejarlos doraditos.

3. Gajos de aguacate crujiente en panko

Si buscas un acompañamiento sano y diferente para tus platos que pueda actuar como sustitutivo de las patatas fritas, pero con un toque crujiente, echa un vistazo a esta receta vegana que puedes improvisar en un periquete.

Ingredientes: Fijarina Santa Rita, Panko Santa Rita, 1 aguacate, aceite y limón.

Paso a paso: Corta el aguacate en tiras del grosor de aprox. 1 dedo y rocíalas con un poco de limón para que no se oxiden o se pongan marrones. Prepara la Fijarina (preparado vegano totalmente natural para el huevo batido) siguiendo las indicaciones del envase en un bol. Calienta aceite a fuego fuerte y cuando haya alcanzado la temperatura adecuada (aprox. 170-180ºC). Pasa las láminas de aguacate por la mezcla de Fijarina, rebózalas con panko y fríelas en aceite bien caliente hasta dorarlas. Deja que el aguacate crujiente repose brevemente sobre un plato con papel de cocina para recoger el aceite sobrante de la fritura.

4. Nigiri de langostino con panko

Obviamente, nadie como los japoneses para sacarle el máximo provecho al panko y combinar en un solo bocado la ternura del arroz con el crujiente de la tempura y el panko para dar resultado a una sofisticada explosión de sabores en boca como es el caso de este nigiri.

sushi tempura panko

Ingredientes: Pan rallado crujiente tipo Panko japonés Santa Rita, 150 g de harina para tempura Santa Rita, 150 ml de agua fría para la tempura, 16 langostinos frescos y crudos, 150 ml de agua para el arroz, 125 g de arroz para sushi, 30 ml de vinagre de arroz, 100 g de azúcar blanca, 100 g de mayonesa, 25 g salsa kimuchi, aceite para freír y sal fina.

Paso a paso: Comienza con el arroz: Colócalo en un colador fino y lávalo en agua fría para que suelte el almidón durante aprox. 5 min. Déjalo en remojo 5 min. más y vuelve a clarear. Incorpora el arroz a una olla con agua y cocina tapado a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Después baja la temperatura y sigue cocinando durante 13 minutos a fuego lento. Quita el arroz del fuego y déjalo reposar con la olla tapada 10 minutos más. Mezcla el vinagre de arroz con el azúcar y la sal en un cazo pequeño a fuego lento hasta conseguir que se disuelvan y evitando que llegue a ebullición. Extiende el arroz en una bandeja e incorpora la mezcla de vinagre para sushi poco a poco mientras remueves con una espátula.

Prepara los langostinos: Quítales la cabeza y los hilitos negros (los intestinos) que sobresalgan a los langostinos y pélalos dejando solamente la cola y la anilla anterior a esta. A continuación espolvorea una pizca de sal por ambos lados de los langostinos crudos pelados. Combina la harina para tempura y el agua fría en un bol y bate la mezcla con la ayuda de una varilla hasta conseguir que desaparezcan todos los grumos. Prepara dos platos: uno para el panko y otro con papel de cocina. Incorpora aceite para freír (preferiblemente de girasol o de maíz, ya que el aceite de oliva es más fuerte y tapará el sabor de nuestra tempura de langostinos) a una olla o freidora y espera a que esté muy caliente. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura deseada (la temperatura ideal para freír tempura normalmente son 180ºC), coge un langostino por la cola y pásalo por la masa de tempura (todo el excepto la cola), después por el panko japonés y sumérgelo rápidamente en aceite. Cuando veas que el panko comienza a dorarse, retira el langostino rápidamente con la ayuda de una espumadera. Déjalo reposar sobre el papel de cocina para que suelte el exceso de aceite mientras fríes el resto.

Emplata: Ahora que el arroz ya debería estar templado, forma los nigiris con la ayuda de las manos. Para ello, humedécete las manos y coge pequeñas porciones de arroz, forma cilindros y colócalos sobre una superficie lisa. Coloca encima un langostino en tempura y panko y rocía sobre él unas gotas de salsa picante. ¡Sirve inmediatamente para evitar que pierda el toque crujiente!

5. Croquetas de pollo y jamón con panko

Ingredientes: 335 ml de caldo de pollo (también puedes usar leche o bebidas vegetales), 100 g de Mix Bechamel & Croquetas Natural, Instant en frío, 80 g de jamón ibérico troceado fino, 50 g de Fijarina como sustituto del huevo (Apto para veganos), 85 ml de agua, un poquito de Panko y aceite de Oliva Virgen Extra.

Paso a paso: En un bol mezcla el caldo de pollo a temperatura ambiente (o frío de la nevera), el jamón ibérico bien picadito y el Mix de bechamel. Añade la harina poco a poco y remueve hasta integrarlo todo. Pon un poco de panko en un plato para luego rebozar las croquetas. Úntate las manos con un pelín de aceite y comienza a bolear la masa de croquetas con la forma y el tamaño que queramos (salen 20 croquetas de tamaño medio). Diluye los 50 g de Fijarina en 85 ml de agua. Sumerge las croquetas hasta que estén empapadas por todas partes. Sácalas con cuidado, deja escurrir un instante y reboza en panko. Por último, fríe las croquetas en un buen aceite de oliva virgen extra a 180º C. Cuando estén doradas, sácalas de la sartén y déjalos sobre papel absorbente, para que pierdan el aceite sobrante y emplata en una fuente.

6. Aros de cebolla con panko

Los aros de cebolla son uno de los aperitivos de comida rápida americana más populares. Son fáciles y rápidos de preparar y, si los realizas con nuestra Fijarina incluso son aptos para veganos. ¡Con panko quedan más crujientes aún!

Ingredientes: 2 cebollas, 80 g de Fijarina de Santa Rita, 250 g de Panko de Santa Rita, 300 g de Aceite de Oliva Virgen Extra, Pimentón dulce, ajo en polvo y 100 g de salsa de barbacoa.

Paso a paso: Lo primero que se debe realizar es pelar y cortar las cebollas en aros. A continuación, coloca los aros en un bol y espolvorea, el pimentón y el ajo en polvo. Reboza los aros de cebolla. Para ello, pásalos primero por la mezcla anterior, y después por Fijarina y agua (100 g de Fijarina con 170 ml de agua) y finalmente por el panko. Fríe en aceite caliente y escurrie sobre papel absorbente de cocina. Finalmente, sirve acompañados de la salsa barbacoa.

7. Bastones de calabacín al horno

Aunque el panko japonés se usa principalmente para rebozar, aportando un resultado muy crujiente durante más tiempo y elaboraciones más ligeras, en esta receta te vamos a demostrar que también se puede usar para empanar en el horno. En combinación con el parmesano y el orégano no solo aportará un rebozado muy sabroso, sino también una costra ligera y muy crujiente.

Ingredientes: 60 g de Panko japonés Santa Rita Harinas, 100 g de Fijarina Santa Rita para empanar sin huevo, 40 g de parmesano rallado, 2 calabacines medianos y 1 cucharadita de orégano.

Paso a paso: Precalienta el horno a 180 ºC. Corta los calabacines en bastones de unos 2-3 cm. de ancho. El largo es relativo, ya que no afecta al tiempo de horneado. En un bol o táper, mezcla el panko con el parmesano en polvo y el orégano. En otro bol mezcla 100 g de Fijarina con 170 ml de agua y bate con una varilla hasta deshacer todos los grumos. Pasa los bastoncillos de calabacín primero por la mezcla de Fijarina y después por el contenido del bol de panko con parmesano y orégano. Coloca los bastoncillos empanados sobre una rejilla para horno. Introduce la rejilla con los bastones de calabacín con panko en el horno y deja que se hagan durante 15 minutos a 180 ºC. Cuando se hayan cumplido los 15 minutos de horneado, cambia a modo grill o gratinador y hornea durante 5 minutos más hasta que el panko quede bien doradito. Cuando los bastoncillos estén bien doraditos, saca del horno y acompaña con la salsa o dip de tu elección.

8. Migas manchegas con panko

Al fin y al cabo, el panko no es otra cosa que miga de pan deshidratada y, por tanto, es ideal para usar para hacer las famosas migas de pastor o migas manchegas. Normalemente esta receta implica mucha paciencia, sin embargo, con panko puedes prepararlas en apenas unos minutos.

migas de panko

Ingredientes:  200 g de Panko japonés Santa Rita Harinas, 1 cucharadita de pimentón, 4 huevos de gallina, 150 g de chorizo, 150 g de panceta, 5 dientes de ajo, 1 vaso de agua, aceite oliva y sal.

Paso a paso: Corta la panceta y el chorizo en dados. Añade un dedo de aceite de oliva a una sartén amplia y espera a que esté caliente. Sofríe los dientes de ajo enteros y retíralos cuando ya estén doraditos. Incorporamos también el chorizo y sácalo cuando esté frito. Sigue el mismo procedimiento con la panceta. A continuación, agrega el  pimentón mientras remueves bien para que no se queme. Ahora añade el panko mientras mueves con una espátula para conseguir que todas se impregnen con la misma cantidad de grasa. Vuelve a añadir el chorizo, la panceta y los ajos fritos a la sartén y sigue dando vueltas con la espátula durante unos cinco minutos.

9. Helado frito con panko

Si hay algo en verano que nos gusta más que nada en el mundo ¡es el helado! Una forma original y diferente de disfrutar del helado es el helado frito en tempura y panko japonés.

Ingredientes: 1 tarrina de tu helado favorito, Tempura oriental Santa Rita, Panko japonés Santa Rita, aceite de girasol para freír, fideos de chocolate y sirope para decorar.

Paso a paso: En un recipiente amplio, añade 300 g de agua muy fría y mézclala con 230 g del Mix Tempura Santa Rita (3 partes de agua por 2,3 partes de harina para tempura) con una varilla batidora manual o un tenedor. Mezcla hasta conseguir una pasta ligeramente espesa. Calienta aceite de girasol en un cazo o una freidora a fuego fuerte (la temperatura ideal para la tempura es a 175ºC). Saca el helado del congelador y forma bolas de helado uniformes con la ayuda de una cuchara dosificadora para helado. Sumerge las bolas de helado en la mezcla de tempura y agua y asegúrate de que se impregnan bien. Escurre ligeramente el sobrante y pásalas por un bol con el pan en escamas panko japonés. Fríe en abundante aceite durante muy poco tiempo (el suficiente para que la tempura se solifique y el panko adquiera un color ligeramente dorado. Deja reposar sobre papale absorbente para que elimine el exceso de grasa y sirve inmdiatamente para evitar que el helado de derrita. Emplata con nata montada, sirope de caramelo y fideos de chocolate o frutos secos.

10. Turrón de chocolate con panko

¿Te gusta el turrón tipo Suchard? Preparar turrón casero de chocolate y panko es facilísimo y el resultado queda aún más crujiente que el original.

turron casero chocolate y panko

Ingredientes: 50 g panko japonés Santa Rita, 170 g de chocolate para fundir, 50 g de aceite de oliva, frutos secos y más panko para decorar.

Paso a paso: Parte el chocolate en onzas y fúndelo al baño María junto con el aceite de oliva. Coloca papel parafinado en el fondo de un molde para bizcochos, de manera que cubra también un mínimo de 2 cm. de cada una de los bordes. Cuando el chocolate se haya derretido completamente, añádele el panko, remueve con la ayuda de una varilla. Vierte la mezcla de chocolate y panko en el molde y guárdalo en la nevera. Tras 20 minutos en la nevera, esparce otra capa de panko sobre el chocolate aún derretido. Si deseas añadir frutos secos como anacardos a tu turrón (como se observa en la foto), es el momento de hacerlo. Deja que la mezcla descanse otros 30 minutos más en la nevera hasta conseguir que el torrón quede totalmente duro. Desmolda el turrón de chocolate y panko retirando con cuidado el papel de horno que lo cubre por debajo.

Y tú, ¿cocinas con panko? Cuéntanos cuál es tu receta favorita.