Cómo hacer coca de anís con masa made

Receta de COCA DE ANÍS con masa madre

Vane de @sugar.rain se ha animado a experimentar con la harina con masa madre de Santa Rita Harinas y ha preparado una increíble coca de anís. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerla tú en casa.
 
La coca de anís es una variedad de la coca de San Juan típicamente hecha y consumida en la costa mediterránea española para celebrar esa noche del año. 

Este postre es muy versátil, ya que existen muchas variantes, pero su base suele ser una masa de pan o bizcocho, que se caracteriza por ser ligera y esponjosa. Se adorna con frutas confitadas, piñones y azúcar, y a veces se le añade un toque de licor, como anís, para darle un sabor especial. 

La coca de anís no solo es un postre delicioso, sino que también simboliza la llegada del verano y las celebraciones que giran en torno a la luz y el fuego. Es una tradición compartirla con amigos y familiares durante las festividades de la noche de San Juan, acompañada de una copa de cava o refrescos. Su textura es suave y su sabor, una mezcla de dulzura y frescura gracias a las frutas, la convierte en una opción perfecta para disfrutar durante las cálidas noches veraniegas.

Elaborarla con masa madre la hace aún más especial. Como sabrás, la masa madre es una mezcla fermentada de harina y agua que contiene microorganismos naturales, como levaduras y bacterias beneficiosas que le dan a la masa un sabor y textura únicos. En Santa Rita Harinas hemos deshidratado esta mezcla y la hemos añadido a una harina de fuerza para convertirla en una harina que permite realizar pan casero y todo tipo de dulces fermentados al más puro estilo tradicional.

Ingredientes para coca de anís de masa madre

  • 500g de harina de masa madre Santa Rita Harinas
  • 240 g de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Anís en polvo al gusto

Para decorar

  • Aceite
  • Azúcar
  • Piñones
  • Anís dulce
coca de anís con masa madre

Para

Preparación

120 min
N

Dificuldad

Media

Calorias

Paso a paso

Instrucciones

Paso 1

En un bol grande, mezcla la Harina con masa madre, el agua, el aceite de oliva y el anís dulce primero con una espátula y después con las manos. Cuando estén todos los ingredientes bien incorporados, amasa.

Paso 2

Deja reposar la masa una hora y extiéndela en una bandeja con papel de horno. Con las manos húmedas y después de echar un chorrito de aceite a la masa para que no se nos pegue a las manos, presiona con la punta de los dedos para hacer marcas y esparce el azúcar, los piñones (y/o almendras laminadas).

Paso 3

Mete la coca al horno a 220ºC de 10 a 12 minutos. Al sacarla del horno rocíala bien con un chorro de anis y a esperar que enfríe para disfrutar de tu coca de anís con masa madre.

Disfruta de esta riquísima coca con masa madre durante las festividades de la noche de San Juan. Sirve acompañada de vino dulce o vino rancio. Esta tradición todavía se mantiene en muchos lugares. Sin embargo, en las últimas décadas, el cava ha ido ganando popularidad por ser una alternativa más extendida de bebida para las celebraciones. Sus cualidades de vino espumoso y fresco destacan con el dulzor de la coca.