Repostería
Gañotes de Semana Santa
Por: Repostería de Miguel
Ingredientes
- 1 Huevo.
- 1/2 litro de Vino Blanco.
- 1/2 litro de Aceite de Oliva.
- 1 Kg. de Harina todo uso Santa Rita.
- 4 – 5 Clavos ( Especia ).
- 3 cucharadas de postre de Matalahúva.
- Cáscara de 1 Naranja.
- Aproximadamente 3/4 litros de aceite de girasol ( Para Freír ).
- 300 gr. de Miel ( De la variedad que mas nos guste : Romero, Mil flores, Azahar… )
- 3 -4 cucharadas soperas de agua.
Para
65 -70 gañotes
Preparación
¿?
Dificuldad
Fácil
Calorias
¿?
Paso a paso
Instrucciones
Paso 1
Para empezar ponemos una sartén al fuego y le añadimos el aceite y la cáscara de media naranja. Lo dejamos hasta que empiece a hervir, una vez llegado a este punto apagamos y dejamos enfriar por completo.
Paso 2
Al mismo tiempo que ponemos la sartén al fuego con el aceite, también podemos poner otra sartén en otro fuego, con el vino, la matalahúva, los clavos y un poco de cascara de naranja. Al igual que con el aceite, cuando empiece a hervir apagamos y dejamos enfriar por completo.
Paso 3
Ya con el aceite y el vino frío, en un bol grande batimos el huevo y le empezamos a añadir poco a poco y sin dejar de batir el vino ( anteriormente lo habremos colado para dejar a un lado la matalahúva,los clavos y la cascara de naranja ). Una vez tengamos el vino bien integrado en el huevo, empezamos a añadirle el aceite y volvemos a batir hasta de nuevo integrarlo completamente.
Paso 4
Llegados a este punto tan solo nos queda añadirle poco a poco la harina e ir mezclándola manualmente, cuando nos empiece a costar trabajo, podemos enharinar la superficie de trabajo y trabajar la masa a mano hasta conseguir una masa suave y elástica. Otro indicativo inequívoco que nos indica que la masa esta lista, es cuando observemos que no se nos pega ni en las manos ni en la superficie sobre la que estemos trabajándola.
Paso 5
Con la masa lista y preparada, ponemos una sartén onda a fuego medio – alto con el aceite de girasol y un trocito de cascara de naranja ( así eliminaremos el amargor del aceite ), con el aceite bien caliente, empezamos a darle forma a nuestro gañotes.
Paso 6
- Hacemos una bola del tamaño de una pelota de ping pong ( mas o menos ).
- Con un rodillo o similar, estiramos la masa dándole forma alargada.
- Con una mano despegamos de un extremo la masa de la superficie de trabajo.
- Con la otra mano cogemos el otro extremo y hacemos que la masa envuelva la mano con la que habíamos inicialmente cogido la masa.
- Una vez unidos presionamos los dos extremos para evitar que al meterlo en el aceite se despeguen.
- Estiramos los extremos para darle una forma alargada.
- Metemos en el aceite.
Paso 7
Una vez en el aceite, le damos la vuelta cuando observemos que la parte de abajo ya esta doradita, dejamos se dore por el otro lado y sacamos del aceite para colocarlo en un plato con papel de cocina absorbente. Realizamos este proceso hasta hayamos acabado con toda la masa.
Paso 8
Ahora toca darle un baño en miel, sin duda la característica con la que se define mejor este dulce tradicional.
Paso 9
Para ello ponemos en una sartén a fuego medio, la miel con el agua y removemos. Cuando la miel este ya caliente cogemos los gañotes y los sumergimos un poco, en la sartén con miel, dejamos escurrir y de ahí a la fuente o plato en el que lo bañamos a servir.