Repostería
Tartaletas de Crema Ligera y Frutos del Bosque
Ingredientes
Base
- 200 gr. de Harina.
- 60 gr. de Azúcar.
- 8 gr. de Levadura en Polvo ( 1/2 Sobre ).
- 45 gr. de Mantequilla.
- 1 Huevo.
- 1 Cucharada ( 15 gramos ) de Mantequilla.
- 1 Cucharada Sopera de agua fría.
- 1 Pizca de Sal.
Crema Ligera o Light
- 125 ml. de Leche Desnatada.
- 30 gr. de Azúcar.
- 15 gr. de Harina ( Santa Rita Harinas para Bizcochos y Magdalenas ).
- 1 Huevo Grande.
- 1 Cucharadita de postre de Extracto de Vainilla.
- 1/2 Yogurt desnatado de Limón.
Decorar
- Frutas de bosque como Moras, Arándanos, Frambuesas, Grosellas……
- Hojas de Menta.
Para
6-8 Tartaletas
Preparación
90 min
Dificuldad
Fácil
Calorias
600 kcal
Paso a paso
Instrucciones
Paso 1
Empezamos a preparar nuestra Base de tartaletas poniendo en un bol la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Mezclamos. Añadimos la mantequilla en cuadrados y con la ayuda de las manos mezclamos bien hasta conseguir una textura parecida a la de pan rallado.
Paso 2
En otro bol batimos ligeramente el huevo con el agua fría y se lo añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos y amasamos muy bien hasta conjuntar perfectamente los ingredientes, debemos de conseguir una masa suave y elástica, que no se pegue en las manos al trabajarla. Seguramente será necesario añadir un poco de harina encima del la superficie donde amasemos nuestra masa, al igual que en las manos.
Paso 3
Una vez tengamos la masa bien amasada, hacemos una bola y cubrimos con papel film del que se utiliza para conservar los alimentos. Reservamos en la nevera un par de horas o incluso se puede dejar de un día para otro.
Paso 4
Una vez pasado este tiempo sacamos la masa de la nevera, ponemos un poco de harina en la superficie y en el rodillo y estiramos la masa. Cortamos círculos de un tamaño superior al de nuestra tartaletas y cubrimos los moldes presionando ligeramente. El sobrante de masa lo retiramos. Cuando tenemos preparados todos los moldes pinchamos con un tenedor la base y así evitaremos que la masa suba mucho. Volvemos a meter en la nevera unos 20- 30 minutos para despues meter en el horno a 160ºC durante 12-15 minutos o hasta que este ligeramente doradita. Dejamos enfriar y desmoldamos.
Paso 5
Esta crema pastelera light se hace en un momento y es muy fácil de preparar. Empezamos poniendo en un cazo a fuego medio la leche y la mitad del azúcar. Mientras en un bol mezclamos el azúcar restante y la harina, añadimos el huevo y batimos. Cuando la leche este hirviendo añadimos 1/3 del total al bol de la mezcla de harina y huevo y batimos bien. A continuación esta mezcla la volvemos a verter sobre el cazo con la leche hirviendo y removemos unos segundos. Vertemos la mantequilla y el extracto de vainilla y continuamos removiendo hasta conseguir que espese nuestra crema. Retiramos del fuego y vertemos la crema sobre un bol. Una vez se haya enfriado mezclamos con medio yogurt desnatado de limón, removemos bien y reservamos en la nevera tapada con papel film.
Paso 6
Para montarlas rellenamos nuestras tartaletas con la crema y reservamos en la nevera hasta el momento de servir, que será cuando decoremos con las frutas del bosque que hayamos elegido.