Cómo hacer bollitos de chocolate trenzados con masa madre

Receta de BOLLITOS TRENZADOS con masa madre

Los bollitos trenzados, también conocidos como babka, son un dulce tradicional judío que cada día está más presente en las cafeterías y panaderías especializadas de nuestro país. No obstante, estos deliciosos y esponjosos bollitos trenzados, son aún más deliciosos cuando se elaboran con masa madre. Esta receta combina lo mejor de ambos mundos, creando una experiencia de sabor y textura inigualable.
 
Como sabrás, la masa madre es una mezcla fermentada de harina y agua que contiene microorganismos naturales, como levaduras y bacterias beneficiosas. Estos microorganismos trabajan juntos para fermentar la mezcla, creando burbujas de dióxido de carbono y ácido láctico, lo que le da a la masa un sabor y textura únicos. En Santa Rita Harinas hemos deshidratado esta mezcla y la hemos añadido a una harina de fuerza para convertirla en una harina que permite realizar pan casero y todo tipo de dulces fermentados al más puro estilo tradicional.
 
Es importante ser consciente de que el proceso para obtener masa madre es lento y necesitarás un mínimo de 5 días mezclando harina y agua. A partir de ahí, solo tendrás que alimentar tu masa madre cada día e irla renovando. Es un proceso relativamente sencillo, sin embargo, requiere mucha paciencia y constancia. Con nuestra Harina con masa madre incorporada, puedes saltarte todo ese proceso y meterte directamente en harina, tal y como ha hecho nuestra amiga de @fresascon.chocolate, autora de esta receta.

Ingredientes

 

4 unidades de 135 grs

  •  300 grs. harina masa madre de @santaritaharinas
  •  40 grs. azúcar
  • 1 cdta vainilla en pasta
  • 1 huevo
  •  Una pizca de sal
  • 30 grs. mantequilla a temperatura ambiente
  •  100 ml leche templada
  • 1 huevo para pintar
  • Ganache o crema de chocolate para el relleno
bollitos trenzados chocolate masa madre

Para

Preparación

120 min

N

Dificuldad

Fácil

Calorias

Paso a paso

Instrucciones

Paso 1

Haz un volcán con la harina en amasadora o en bol y añade todos los ingredientes menos la harina y la leche. Amasa.

Paso 2

Cuando esté bien integrado agrega la mantequilla y, por último, la leche paso a paso. (Debe quedar una masa elástica tipo brioche). Deja levar una hora o hasta que doble. Divide la masa en 4 porciones.

Paso 3

Haz un rectángulo y en el centro coloca una línea de relleno. Enrolla el relleno dentro de la masa formando una tira larga. Después corta por la mitad a lo largo y forma una trenza. Enróllala sobre sí misma, esconde los bordes debajo y deja levar igual.

 

Paso 4

Pinta con huevo batido y hornea a 180ºC unos 20-25 minutos. Deja enfriar en rejilla y ¡listo!.

Si quieres ver el vídeo que ha preparado Miri, no dudes en visitar este link: DONUTS CASEROS CON CREMA DE QUESO DULCE